• Carece de programas para disminuir las agresiones

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar que Yucatán es una de las siete entidades federativas con mayor violencia contra la mujer, hasta el momento el Gobierno carece de programas para disminuir las agresiones de tipo cultural, doméstica e interinstitucional, principalmente en el interior del estado, que es donde la problemática es más grave, aseveró la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gina Villagómez Valdés.

Como hemos informado, Yucatán es una de las entidades federativas con mayor violencia contra la mujer, al grado de que cada hora con 38 minutos y 36 segundos, en promedio, los teléfonos de emergencia reciben una llamada por parte de mujeres denunciando ser víctimas de este delito.

Para combatir este flagelo, la especialista resaltó la importancia de continuar con las actividades correspondientes a la Alerta de Violencia de Género, ya que “no es una concesión, es obligación gubernamental establecida por la Ley”.

Enfatizó que “las mujeres del interior del Estado están profundamente abandonadas, víctimas de la constante violencia doméstica y sin perspectiva de género, étnica ni de envejecimiento digno”.

“La violencia en Yucatán aumenta, y actualmente tres de cada 10 mujeres yucatecas sufren las de tipo emocional”

GINA VILLAGÓMEZ VALDÉS, INVESTIGADORA DE LA UADY

La situación es más grande al sumar la violencia cultural, doméstica e interinstitucional que también sufren las féminas.

Remarcó que la denuncia es la principal arma con que cuentan las mujeres, cuyo éxito es notable, al mismo tiempo que se puede evaluar la realidad de la violencia que impera en la entidad.

La violencia ataca de forma general a todos los miembros de la familia y tiene su origen en factores como el alcohol, el desempleo o subempleo, la actividad laboral femenina y la crisis de la masculinidad.

“Muchas mujeres ignoran que el silencio es también una forma de violencia, puesto que comúnmente se le relaciona con hombres borrachos golpeadores”, subrayó.

Emocional, la principal violencia en el núcleo familiar

El primer lugar en actos de violencia dentro del núcleo familiar es el emocional, le sigue el patrimonial, que viven principalmente los adultos mayores por parte de sus hijos.

El tercer sitio está la violencia económica, mientras que la física y la sexual se encuentran empatadas en el cuarto lugar.

Villagómez Valdés aseveró que los delitos sexuales se convierten en un alarmante problema, debido a que el ex gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello no estableció estrategias para el control de este flagelo.

Mencionó que el gobierno no implementó campañas de comunicación estratégica para atender la magnitud de la violencia contra las mujeres, principalmente sexual y física; lo que se ha replicado en el actual Gobierno.

Deja un comentario