• Fue detectada en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- La posible “variante mexicana” del coronavirus conocido en Jalisco, conocido como E484K, tiene que investigarse para caracterizarla de manera clínica, genética y epidemiológicamente y así conocer su impacto en México, señaló el doctor Ernesto Ramírez Gonzáles, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Tenemos que hacer una vigilancia genómica, tenemos que empezar, de hecho lo hemos estado haciendo todo el año pasado, empezar a observar cómo se comporta este virus genéticamente: secuenciar un número importante de muestras y ver qué está ocurriendo”

ERNESTO RAMÍREZ GONZÁLEZ, TITULAR DEL INDRE

El especialista remarcó que en México se han completado casi 750 secuencias de genomas, lo cual coloca al país en el tercer país que más información de este rubro ha aportado a las investigaciones internacionales, sólo detrás de Brasil (2466) y Chile (966).

Asimismo, recalcó que en México, independiente de la de Jalisco -de la que informamos en su momento-, se han detectado cinco mutaciones de coronavirus, aunque remarcó que el hecho de encontrar un cambio en el virus no implica, necesariamente, que sea una variante, pues sólo al tener cambios de impacto podría incluirse como una nueva.

Las mutaciones encontradas en el país no han tenido cambios de impacto

Hasta la fecha, las mutaciones encontradas en el país no han tenido cambios de impacto. Sólo falta esperar la recién descubierta en Jalisco.

Asimismo, indicó que desde el 20 de diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en Reino Unido surgió la “variante inglesa”, la cual tenía como característica principal que se comenzó a dispersar con mayor velocidad, en México inició su estudio y se analizó la primera muestra proveniente de una persona de origen inglés que llegó a México proveniente de un viaje. Los resultados arrojaron que era portador de las 23 variantes identificadas.

El pasado 13 de enero llegaron muestras provenientes de Tampico al InDRE, las cuales contenían una nueva variante, misma que comenzó a dispersarse hacia los contactos de esta persona infectada.

De acuerdo con el doctor Ramírez González, es “la acumulación de cambios o de mutaciones, en un genoma de un virus, que lo hace diferente al original”. En el caso del coronavirus, estas diferencias deben presentarse al virus surgido de la ciudad de Wuhan, China.

“Se consideran variantes a estas mutaciones y estos cambios tengan características que lo hagan diferente, que tengan un tipo de impacto en Salud Pública, por ejemplo mayor transmisibilidad, evasión a respuesta inmune, o una mayor atracción hacia la célula que va a infectar”, reiteró Ramírez González.

Deja un comentario