• Gobierno afirma que su inclusión laboral es una realidad

Las personas con capacidad limitada son de los grupos que mayores afectaciones económicas han enfrentado por el Covid-19, ya hasta antes de la pandemia solo uno de cada 10 trabajaba con todas las prestaciones de la ley, mientras que el resto lo hacía en el sector informal.

La directora general del Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iidepey), María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que de acuerdo al censo del Inegi, en 2020 se contabilizaron en la entidad cerca de 442 mil personas con discapacidad y limitaciones, de los cuales dos de cada cinco realizan alguna actividad económica.

De este total, 149 mil 222 personas tienen discapacidad, el 5.6 por ciento de la población, los cuales “para el Inegi son persona que de plano tienen una dificultad muy elevada para ver, escuchar, pensar y relacionarse con personas”.

Además hay 265 mil 630 personas que tienen limitaciones, pero que pueden desarrollarse a pesar de algún problema motriz, visual, auditiva, mental o social. De acuerdo con los resultados del Censo del Inegi, 196 mil 683 de estos se encuentran en edad de realizar una actividad económica.

Durante la conferencia de prensa sobre el Programa Laboral para personas con discapacidad “Suma de talentos”, María Teresa Vázquez destacó que de ellos 194 mil llevan a cabo una actividad económica –solo el 10 por ciento en una oficina gubernamental o privada, el 90 por ciento restante en el comercio informal-, y “las dos mil personas restantes manifestaron que nada realizan”.

“La inclusión en Yucatán es una realidad, con la inserción de personas con capacidad limitadas en centros laborales”

MARÍA TERESA VÁZQUEZ BAQUEIRO DIRECTORA DEL IIDEPEY

La funcionaria explicó que son diversas las empresas que han contratado a personas con alguna capacidad limitada, las cuales les han dado sueldo y prestaciones, y en futuro hasta podrían sacar una vivienda.

Ejemplificó el caso de la empresa Leoni, la cual ha contratado a gente invidente, así como también a Kekén, la cual, en los próximos días contratará a 500 personas que tengan alguna limitación, para laborar en algunas de las sucursales que hay en la entidad.

Actualmente, la planta laborar de Kekén es de ocho mil 900 personas, y al incluir a 500 con alguna limitación, la inclusión sería del 5.3 por ciento, sin anexar a los que ya hay.

En el Gobierno del Estado hay 214 personas contratadas

En el caso del Gobierno del Estado, comentó que hay 214 personas contratadas, y la gran mayoría está en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Mencionó que en el caso de la SSP, laboran en el monitoreo de las cámaras de vigilancia, mientras que en el DIF están en todos los puestos laborales, y en el IDEY en todos los puestos administrativos.

Estableció que la inclusión del Ejecutivo local es del tres por ciento, aunque no especificó el total de empleos que genera.

Aunque, por regla de tres, con la proporción proporcionada por la funcionaria, en el Gobierno del Estado trabajarían 71 mil 333 personas.

Deja un comentario