- Yucatán registró la más baja incidencia en los últimos 12 años
MÉRIDA, Yucatán.- El confinamiento por la pandemia del Covid-19 redujo la incidencia de robos en Yucatán, al grado de que en 2020 se registró la más baja de los últimos 12 años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso, debido a las medidas establecidas para limitar la propagación del virus, Yucatán se convirtió en el Estado con la menor incidencia de robos registrado en el país durante 2020.
El confinamiento resultó ser más efectivo que las estrategias de seguridad de los gobernadores Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, con las cuales ambos mandatarios endeudaron al Estado con 3.8 mil millones de pesos
Debido a que el robo registró la cifra más baja de 2009 a la fecha, se convirtió también en el delito del Fuero Común que más disminuyó en la entidad.
A nivel nacional, durante el año pasado se registraron 604,263 958 robos denunciados. La mayor problemática se registró en el Estado de México, con 136 mil 258 denuncias interpuestas, el 22.5 por ciento del total del país; seguido de la Ciudad de México, con 77 mil 959 querellas interpuestas, el 12.9 por ciento; y en tercer lugar quedó Jalisco, con 53 mil 457 casos, el 8.8 porcentual.
La Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19 se aplicó de marzo a mayo de 2020, con el establecimiento del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que a partir de junio empezó el paulatino desconfinamiento, y en diciembre se registró el mayor movimiento.
Con el comienzo de la “Nueva Normalidad”, las actividades socioeconómicas se empezaron a activar con la denominada Ola 1 de Reapertura Económica del Estado, y con ello los delitos.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en Yucatán, el promedio mensual fue de 49 querellas por robo, cuyo máximo fue en enero con la apertura de 133 carpetas de investigación y el mínimo fue en julio, con 22 casos.
A nivel nacional, enero tuvo el mayor número de robos con 61 mil 786 casos y la mínima incidencia ocurrió en abril, con 41 mil 277 denuncias interpuestas. El promedio mensual fue de 50 mil 355.