- Más de la mitad fueron deportados a su país de origen
MÉRIDA, Yucatán.- En el transcurso del año pasado, las autoridades migratorias detectaron y detuvieron en Yucatán a poco más de 200 extranjeros indocumentados, los cuales eran originarios de 22 países, aunque tres de cada cinco eran de Centroamérica, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso, fue detenido un originario de Nueva Zelanda que carecía de documentos para garantizar su estancia en el país; fue el único de esa nacionalidad detenido en México durante 2020.
De igual forma, con dos casos está Belice, España y Francia, mientras que el resto fueron Brasil, Canadá, Ecuador, Haití, Italia, Nueva Zelandia, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Suiza y Ucrania.
Es decir, 211 individuos eran de 15 países de América; ocho personas de seis naciones de Europa, y el restante, de Oceanía. Además, del total de extranjeros detectados en Yucatán, 205 corresponden a la oleada de centroamericanos que desean cruzar el país para conseguir su “sueño americano”, el 58 por ciento.
Debido a las restricciones establecidas ante el Covid-19, la incidencia en Yucatán disminuyó en cerca del 30 por ciento con respecto a 2019, al grado que se ubicó entre las 12 entidades con menor número de ilegales detectados.
Del total de migrantes, sólo se deportó a poco más de la mitad, quienes fueron solicitados por sus respectivas naciones. En el escaso específico de Yucatán, se repatrió a 61 ilegales originarios de Guatemala, el 53 por ciento; y 15 de Colombia, el 13 porcentual. Así como nueve de El Salvador; cinco de Argentina y Cuba, cada uno; tres de Estados Unidos, y el resto fueron de Canadá, República Dominicana, Brasil y Venezuela.
El año pasado, el estado se ubicó entre las 15 entidades federativas con la menor incidencia de “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, superando a Campeche, aunque la problemática de migración es más notable en Quintana Roo.
De enero a diciembre de 2020, en el país se detectaron a 87 mil 260 extranjeros con problemas para demostrar su legal estancia en el país, de cerca de 80 países, de los cuales, 585 casos fueron en la Península de Yucatán, el 0.67 por ciento del total.
El mayor número de casos se registró en Chiapas, con 30 mil 581 migrantes que ingresaron al país sin la respectiva documentación, en especial, perteneciente a Centroamérica, el 35 por ciento; seguido de Tamaulipas, con 16 mil 392 personas, el 18.8 porcentual.
La mínima problemática ocurrió en Colima, con nueve migrantes; seguido de Michoacán, con 10 casos; y Baja California Sur, con 15.
En la región, Campeche tuvo la menor incidencia, con 89 casos, mientras que en Yucatán fueron 222 personas, y Quintana Roo, con 274 ilegales, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo de la Segob, en el país fueron 53 mil 891 “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana”, 290 corresponden a la Península de Yucatán, de 18 países. En Yucatán fueron 115 indocumentados deportados, Quintana Roo con 108, y Campeche, con 67 extranjeros.