- Sin embargo, está dispuesto a adoptar militantes de otros partidos
MÉRIDA, Yucatán.- Morena “no es un partido de oportunistas y mucho menos un bote de basura”, aunque está dispuesto a las candidaturas comunes así como adoptar a políticos de otras militancias, recalcó Óscar Cantón Zetina, delegado de la tercera circunscripción del partido político.
Luego de afirmar que en Yucatán ya se rompió el bipartidismo entre el PRI y el PAN, el delegado morenista recalcó que ya se han convertido en la segunda fuerza política de Yucatán, aunque en las elecciones pasadas, cuando participó por primera vez, quedó en tercer lugar estatal con el 20.37% de los votos al Congreso del Estado, encima del PRD que quedó en la quinta posición con el 2.93, y por abajo del PAN, con el 30.43% de los votos y el PRI con el 32.28.
“El conservadurismo de Yucatán ha concluido, y así se reflejará en este proceso electoral, donde Morena tendrá varias diputaciones locales así como alcaldías, acabando con la hegemonía que prevalecía entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional” Óscar Cantón Cetina, delegado de Morena
Expresó que los yucatecos están más abiertos a la democracia, y los resultados serán palpables.
Sobre la incursión de políticos de otras militancias a Morena para el proceso electoral de 2021, como han manifestado las ex priístas Verónica Camino Farjat y Jessica Saidén Quiroz, el senador morenista Ovidio Salvador Peralta Suárez advirtió que “hasta el momento, ninguno de esos aspirantes tiene garantizada su candidatura”.
En todo momento se abstuvo a especificar nombres, aunque aseveró que “Morena no será un partido de oportunistas, no habrá privilegiados ni rechazados”; ´pero especificó que “se explorarán todas las posibilidades, ante todo, los honorables y congruentes con el partido”, dado que el partido tiene una militancia inclusiva.
Advirtió que se analizarán las mejores propuestas y será la militancia la que elegirá a su representante para la contienda electoral.
En la conferenciad de prensa que sustentó en compañía del delegado de la tercera circunscripción, Óscar Cantón Zetina, Salvador Peralta se deslindó a declarar sobre si los fundadores de la militancia tendrán la oportunidad de participar a un puesto de elección popular, o si se enfocarán solamente con los “chapulines” que brincan de un partido a otro, con tal de continuar en el poder.
“Lo que sí tenemos claro es que va a ser un proceso inclusivo, vamos a explorar todas las posibilidades; es muy importante la honorabilidad y también la congruencia que ellos han mantenido y que exista coincidencia con los ideales de nuestro gobierno”, expresó ante los comunicadores.
Ante la insistencia de aceptar a las ex priístas Verónica Camino y Jessica Saidén, quienes estarían buscando la postulación en Mérida y en Progreso, respectivamente, indicó que hasta el momento nada hay seguro para ellas, ni para otros políticos de otras militancias que deseen ingresar a Morena.
En cuanto a si postularán a aspirantes denunciados por anomalías y malas conductas, resaltó en que Morena hará las cosas correctamente y estarán las personas, hombres o mujeres, adecuadas.
Expresó que un partido político se tiene que regenerar, pero siempre debe de mantener sus ideales así como hacer valer sus estatutos.
Ante las numerosas preguntas de los comunicadores reunidos recalcó que “no por venir de otros partidos tienen en automático asegurado un cargo de elección popular o una candidatura en Morena. Antes que nada hay estatutos y antes que nada hay militancia, pero un partido que quiere crecer”.
Por su parte, Cantón Zetina aseveró que la dirigencia estatal del PAN “está comprando priístas para ponerlos como sus candidatos”.
En el caso de Morena, descartó su intención de “comprar” expriístas, además que “el partido no es un basurero”.