• Campeche regresa al amarillo en el semáforo epidemiológico

CIUDAD DE MÉXICO. México volvió a expulsar el color verde de su mapa epidemiológico, luego de que Campeche subió al color amarillo, después de mantenerse por cuatro meses en el nivel de bajo de riesgo.

“Por primera vez regresamos a un mapa que no tiene entidades en verde, la última era Campeche y en la más reciente estimación pasó por uno o dos punto al nivel amarillo”, precisó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

El funcionario exhortó a la población de Campeche a sumar esfuerzos con las autoridades sanitarias locales con el propósito de regresar “lo antes posible al nivel mínimo de riesgo”, donde se habían mantenido desde el pasado 28 de septiembre.

Yucatán y Quintana Roo se mantiene en color amarillo, en una gama que comprende 13 estados de la República Mexicana en color rojo del semáforo epidemiológico, 17 en naranja y dos en amarillo. Con ello, ningún estado podrá quitar todas las restricciones por el semáforo verde y se restringirán ciertas actividades en estados que retrocedieron en el semáforo epidemiológico.

COLORES

En color rojo quedaron: Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y  Guerrero; en naranja: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua; y en amarillo solo Campeche y Chiapas.

Cortés Alcalá informó que los contagios confirmados de Covid-19 se incrementaron en 16 mil 374, para un total de un millón 841 mil 893 casos, mientras los decesos certificados por laboratorio subieron en mil 434, con un acumulado de 156 mil 579.

Reiteró a los gobiernos estatales que se pueden aplicar las acciones de restricción de actividades económicas, sociales y de movilidad de la población desde este sábado, si así lo consideran.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien participa a distancia desde que inició su aislamiento a principio de esta semana, informó que “hasta el momento no tenemos indicación alguna de que la decisión de la Unión Europea sobre la exportación de la vacuna de AstraZeneca pueda afectar el abasto en México y América Latina”.

Deja un comentario