- Seguirán los operativos para frenar la movilidad social
MÉRIDA, Yucatán.- Tras advertencia no hay engaño, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó un total de 60 multas a conductores de vehículos que circularon después de las 11:30 de la noche del viernes y hasta antes de las 5:00 de la mañana de este sábado, para evitar la movilidad social innecesaria y proteger la salud de los yucatecos ante el aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud por la pandemia del Covid-19.
En días pasados, la Secretaría de Salud de Yucatán advirtió que a partir de anoche viernes comenzarían a aplicar multas, por lo que se montaron operativos en diversos puntos del estado.
En la jornada, elementos de la corporación policíaca también autorizaron la circulación de 28 vehículos, cuyos conductores comprobaron que se trataba de una urgencia, principalmente por temas de salud.
De esta manera, los agentes de la SSP dieron cumplimiento a esta nueva disposición, al entrar en vigor la modificación al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, que considera, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular en ese horario.
Hay que recordar que, la multa por la circulación vehicular fuera del horario de restricción a la movilidad va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos, es decir, de 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo. Esto con base a la modificación realizada al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) determinó que los recursos monetarios que se recauden por las multas mencionadas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para nuestros doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área Covid.
La dependencia estatal hace un nuevo llamado a la cooperación de toda la población para acatar esta medida, a fin de reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que habitan en Yucatán.