• De las pocas entidades con un incremento en 2020

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que Yucatán es una de las entidades más seguras del país al tener los porcentajes más bajos de delitos graves, el confinamiento por la pandemia se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia generando un aumento en homicidios dolosos y feminicidios. En estos delitos, además se incrementó el uso de armas de fuego para cometer esos ilícitos.

Yucatán es una de las pocas entidades que registró durante 2020 un aumento en esos delitos, en un país que en contraparte registró un ligero decremento de homicidios dolosos y feminicidios. La diferencia es marcada, mientras en México la frecuencia de homicidios dolosos y culposos disminuyó en 3.5 por ciento, el estado tuvo un crecimiento del 15 por ciento.

Los homicidios dolosos son los que se realizan intencionalmente, mientras que los culposos son  cuando no existe la intención de hacer año.

El presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux Sánchez, advierte que “el crimen se está diversificando como nunca antes y en tiempo récord” ante la contingencia por el Covid-19.

Mientras los especialistas alertan que el confinamiento es un caldo de cultivo para la violencia y más la machista, Desfassiaux Sánchez aclara que la falta de empleo y el incremento de la pobreza representan un terreno fértil para el aumento de robos y violencia, aprovechando el cambio de paradigmas económicos, laborales y comerciales.

En 2020 se registró el número más alto de homicidios dolosos en Yucatán, en los últimos cuatro años

Considera Desfassiaux Sánchez que la violencia de género y el homicidio doloso son los delitos que deben combatirse de manera contundente en este año, “con una nueva estrategia que verdaderamente brinde resultados, pues a pesar de que muchos delitos bajaron por el confinamiento sanitario, estos dos se han vuelto una epidemia alterna que sigue creciendo sin control”.

Las cifras lo avalan. El estudio “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), muestran que Yucatán es una de las entidades federativas con mayor violencia contra la mujer, al grado de que cada hora con 38 minutos y 36 segundos, en promedio, los teléfonos de emergencia reciben una llamada por parte de mujeres denunciando ser víctimas de este delito.

Mientras que las cifras del SNSP revelan que el número de feminicidios se duplicó en la entidad, al pasar de 0.26 por cada cien mil habitantes a 0.52, lo que significa que cada dos meses se cometió un delito.

Respecto a los homicidios, en los que el SNSP no integra las cifras de feminididios, durante 2020, en Yucatán, se registró la incidencia de homicidios dolosos más alta de los últimos cuatro años, al pasar de 1.70 por cada cien mil habitantes a 2.30 en 2020. De acuerdo a los datos, en promedio se llevó a cabo un homicidio intencional cada semana; estos datos son sin considerar los homicidios culposos y los femicidios.

A esto habría que agregar que el uso de armas de fuego también registró un aumento en más del 160 por ciento, aunque aún predomina el uso de armas blancas como navajas, cuchillos, machetes, en una proporción de tres a uno.

En Yucatán se registraron 21 homicidios dolosos cometidos con armas blancas, ocho casos fueron por el uso de armas de fuego, y en 23 con el empleo de objetos contundentes y ahorcamientos, principalmente. Los crímenes se registraron en 12 municipios yucatecos, la mayoría en Kanasín, Mérida y Tizimín.

REGISTRO NACIONAL

De acuerdo a los datos de la Segob, en 2020 a nivel nacional se registraron 43 mil 233 homicidios, mientras que en 2019, la suma fue de 44 mil 798. Del total de casos, 28 mil 796 son dolosos, el 66.6 por ciento del total, con un decremento del 2.2 por ciento, con los 29 mil 455 de 2019. En homicidios culposos fueron 14 mil 437, el 33.4 porcentual, que tuvo una disminución del 5.9 porcentual respecto a los 15 mil 343 casos del año antepasado.

Guanajuato fue la entidad con mayor incidencia, con cuatro mil 949 expedientes, el 11.4 por ciento; seguido del Estado de México, con tres mil 574 carpetas abiertas, el 8.3 por ciento; y Durango, con tres mil 137 asesinatos, el 7.3 porcentual.

Guanajuato fue la entidad con mayor incidencia de homicidios en el país

En contraste, la menor incidencia se registró en Baja California, con 118 homicidios, el 0.27 por ciento; en segundo lugar está Campeche, donde se interpusieron 122 denuncias, el 0.28 por ciento; seguido de Tlaxcala, con 150, expedientes, el 3.47 por ciento; mientras que en Yucatán fueron 153 casos, el 0.354 porcentual.

En la República Mexicana, 20 mil 188 homicidios dolosos fueron cometidos con el uso de armas de fuego, con una disminución del 1.6 por ciento, ya que en 2019 fueron 20 mil 521. Mientras que en el caso de los crímenes cometidos con el uso de armas blancas, pasó de dos mil 807 asesinatos en 2019 a dos mil 575 un año después, por lo que el decremento fue del 8.3 por ciento.

En el país, el promedio mensual fue de dos mil 400 homicidios dolosos, pero la mayor incidencia ocurrió en mayo, con tres mil 914, y en diciembre fueron tres mil 852, mientras que en febrero fueron tres mil 594 y mayo tres mil 658.

Deja un comentario