- Participaban irresponsablemente más de 70 jóvenes y decenas de familias
MÉRIDA, Yucatán.- El color rojo del semáforo epidemiológico amenaza a Yucatán ante la irresponsabilidad de la población que continúa organizando fiestas y eventos masivos, actividades que se encuentran suspendidas en Yucatán desde el pasado 14 de diciembre. La noche de ayer viernes el Gobierno del estado clausuró una fiesta en Chicxulub Puerto, donde participaban más de 70 jóvenes, y hoy sábado dos torneos deportivos que aglomeraban decenas de familias.
En Chicxulub Puerto, elementos de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), acudió a una casa de playa donde corroboró que la fiesta se llevaba sin las medidas y protocolos sanitarios, con la presencia de más de 70 personas, entre ellas menores de edad, quienes ingerían bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a clausurar la reunión y a los menores se les dejó ir.
Sin embrago, tanto el dueño de la casa como el organizador del evento serán multados, de acuerdo con la Ley en materia sanitaria.
Mientras que en el municipio de Yaxkukul, clausuraron un torneo amateur que se llevaba a cabo con la presencia de público, cuando ligas y torneos se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria, ya que solo se ha reanudado la práctica de deportes que no sean de contacto, ni de conjunto.
Otra unidad deportiva clausurada fue la de Chivas Mérida de Cholul, debido a que se estaba desarrollando una jornada de visoria a niños y adolescentes menores de 16 años, acto que también congregaba a los padres de familia que acudieron en acompañamiento.
Las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.
El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.