• La fiscalía investiga feminicidio; presumen suicidio tras violación

TUXTLA GUTIEREZ, Chiapas.- En una tragedia que pone en entredicho a las autoridades de salud y educación de Chiapas, en una comunidad de la selva chiapaneca fue encontrado sin vida el cuerpo de una joven médica.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo de la joven muerta en la colonia Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en la selva de Chiapas, en el consultorio donde presentaba su servicio social.

La necropsia legal determinó que la causa del deceso de Mariana de Lourdes “N” fue por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de  agresión sexual. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de un suicidio, ya que hace un par de meses la joven presentó una denuncia en el Ministerio Público por violación.

La Fiscalía informó que la mañana de ayer acudieron al lugar de los hechos, policías, peritos y agentes del ministerio público para iniciar las indagatorias preliminares.

En redes sociales la joven fue identificada y de acuerdo con las publicaciones la doctora habría sido víctima de ataque sexual por integrantes de la localidad o por compañeros de trabajo. Luego de presentar su denuncia ante la Fiscalía, acudió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo pero solo le dijeron que «se tomara un mes de vacaciones para recuperarse».

Además, Mariana de Lourdes esperaba que la universidad la cambiara a otra comunidad, pero no lo logró, además de que no recibió apoyo de la beca en el período que estuvo de “vacaciones”.

De acuerdo a sus familiares y conocidos, llevaba “10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico”.

La activista Selene Domínguez dijo que corresponde a la Fiscalía General, como autoridad, determinar quién o quiénes la agredieron. «No necesariamente son habitantes de la comunidad Nueva Palestina. Al parecer, hay señalamientos hacia compañeros de trabajo», señaló.

La realidad es que ya había una denuncia de esta situación de violencia y las autoridades no hicieron nada para ayudar a Mariana. Ni siquiera cambiarla de lugar, sostuvo la presidente del Frente Feminista de Chiapas.

Deja un comentario