• Contra la mujer y de pareja, y acoso sexual, las más comunes

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es una de las entidades federativas con mayor violencia contra la mujer, al grado de que cada hora con 38 minutos y 36 segundos, en promedio, los teléfonos de emergencia reciben una llamada por parte de mujeres denunciando ser víctimas de este delito.

Al presentar los resultados nacionales del estudio “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que en Yucatán se registraron 14 mil 436 casos en 2020, superado en la Península por Quintana Roo, con 49 mil 388 incidentes, y destacando sobre Campeche que tuvo nueve mil 414.

A nivel peninsular, Yucatán destaca en llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer y pareja, e incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

Más de 14 mil casos de violencia contra mujeres se denunciaron en Yucatán durante 2020

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gina Villagómez Valdés, apuntó que a pesar de que es una de las siete entidades federativas con mayor violencia contra la mujer, en el estado se carece de programas para disminuir las agresiones de tipo cultural, doméstica e interinstitucional.

Resaltó la importancia de continuar con las actividades correspondientes para lograr la activación de la Alerta de Violencia de Género, ya que “no es una concesión, es una obligación gubernamental establecida por la Ley”.

“Las mujeres del interior del Estado están profundamente abandonadas, víctimas de la constante violencia doméstica y sin perspectiva de género, étnica ni de envejecimiento digno”

Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady.

Incluso remarcó que “la violencia en Yucatán aumenta, y actualmente tres de cada 10 mujeres sufren las de tipo emocional”. Pero la situación es más grande al sumar la violencia cultural, doméstica e interinstitucional que también sufren las féminas.

Remarcó que la denuncia es la principal arma que cuenta las mujeres, y cuyo éxito es notable, al mismo tiempo que se puede evaluar la realidad de la violencia que impera en la entidad.

La violencia ataca de forma general a todos los miembros de la familia y tiene su origen en factores como el alcohol, el desempleo o subempleo, la actividad laboral femenina y la crisis de la masculinidad.

La violencia ataca a todos los miembros de la familia

“Muchas mujeres ignoran que el silencio es también una forma de violencia, puesto que comúnmente se le relaciona con hombres borrachos golpeadores”.

Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady

El estudio de la SNSP muestra que en Quintana Roo las principales llamadas de auxilio de las mujeres fue por abuso sexual y violación, tomando en cuenta que la entidad sureña junto con la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y Guerrero son donde se concentra más del 80 por ciento de casos de prostitución con mujeres mexicanas y extranjeras, según informes de la Comisión Unidos Vs Trata que encabeza Rosa María de la Garza.

La SNSP estableció que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza el telefonema.

El mayor pico de dichos presuntos delitos a nivel nacional se registró en marzo o abril, mientras que en los meses posteriormente hay una disminución, a consecuencia de la contingencia de Covid-19.

ESTADÍSTICAS PENINSULARES

El estudio de la Segob divide las llamadas en seis apartados.

El primero es por “incidentes de violencia contra la mujer”, donde Yucatán está en el lugar 19 de la tabla nacional con tres mil 144 llamadas telefónicas, seguido en la Península por Campeche, que está en el peldaño 23, con mil 763, y finalmente Quintana Roo con 824, en el penúltimo lugar.

La violencia contra la mujer está incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE) y está definido como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

El segundo punto se relaciona con “abuso sexual”, del cual Quintana Roo está en el sétimo lugar nacional con 219 casos, mientras que Yucatán está en la posición 14, con 111 telefonemas, y Campeche en el peldaño 31, con 10.

Según la Segob, el CNIE considera este delito como un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.

El tercer apartado es sobre “incidentes de acoso u hostigamiento sexual”, en el que Yucatán se ubica en el lugar 13 a nivel nacional con 173 casos, seguido en la Península por Quintana Roo con 75 y lugar 25, y Campeche con 61 en lugar 28.

En acoso sexual, Yucatán se ubica en la posición 13 a nivel nacional

Según el CNIE, el acoso u hostigamiento es la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica igual o superior respecto a otra, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

El cuarto apartado es por “violación”, en donde Quintana Roo está en el séptimo sitio nacional, con 146 casos; seguido por Yucatán, en vigésima posición con 50, y Campeche, en el penúltimo lugar con nueve.

La Segob definió la violación como la realización de la cópula, obtenida mediante la violencia física o moral.

En penúltimo lugar aparece la “violencia de pareja”, que a nivel peninsular encabeza Quintana Roo, con el honroso segundo lugar nacional con 24,306 casos, mientras que Yucatán está la doceava posición con cinco mil 40 y Campeche en la posición 24, con mil 773.

La violencia de pareja incluye maltrato físico, sexual, o emocional y comportamientos controladores, por un compañero íntimo.

Finalmente están los “incidentes de violencia familiar”, en donde Quintana Roo se ubica en el  décimo peldaño nacional, con 23 mil 818 llamadas; mientras que Yucatán está en la fila 23, con cinco mil 906, y Campeche, en la posición 25, con cinco mil 93.

La Segob definió violencia familiar, como el “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

Todas las llamadas telefónicas fueron recepcionadas por personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) de las 32 entidades federativas.

ESTADÍSTICAS NACIONALES

El estudio además reveló que de enero a diciembre del año pasado se recibieron un millón 202 mil 950 llamadas por violencia contra la mujer en todo el país, lo que significa que cada 26 segundos una mujer llamó al 911 denunciando algún atropello estableciendo que su vida y su integridad física estaban en peligro.

De estas, 260 mil 67 llamadas de emergencia fueron por incidentes de violencia contra la mujer, y la entidad con mayor denuncia fue Chihuahua, con 48 mil 730, seguido del Estado de México, con 42 mil 512, y del otro extremo está Baja California Sur, con 526.

En cuanto al abuso sexual, en la República Mexicana fueron cinco mil tres hechos, de los cuales, 874 fueron de Nuevo León, seguido de Chihuahua, con 548, en contraste está Tlaxcala con tan sólo ocho llamadas.

Respecto a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, fueron ocho mil 376 llamadas, cuya mayor concentración fue en Chihuahua, con mil 118; seguido de la Ciudad de México, con 969; en contraste está Tlaxcala, con 18, y Morelos, con 28.

Por violación, fueron tres mil 554 telefonemas, con una mayor incidencia en Nuevo León, con 510; seguido de la Ciudad de México, con 489; y en la parte inferior de la tabla está Aguascalientes, con seis.

La violencia de pareja va mucho más allá de los golpes

El violencia de pareja, se recibieron 236 mil 562 llamadas, encabezando la tabla Baja California con 44 mil 901.

Finalmente, en incidentes de violencia familiar fueron 689 mil 388 denuncias. Tan sólo en la Ciudad de México fueron 81 mil 523, en segundo término está Nuevo León, con 80 mil 834; mientras que con menor incidencia está Tabasco, con 768, y Tlaxcala con dos mil 614.

Un comentario en «En Yucatán, mujeres denuncian violencia cada hora y media»

Deja un comentario