- Lucha del poder entre la NFU y la Fedy
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del inicio de las elecciones para las presidencias de las sociedades de alumnos de las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán el ambiente se torna tenso en cuando menos tres centros de estudio, donde la lucha por el poder entre la Nueva Federación Universitaria (NFU) y Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), que encabezan Hosni Santiago Ruiz y Salvador Orozco, respectivamente, ha rebasado a las autoridades educativas.
A diferencia de las elecciones para Consejero universitario, donde existe una sola convocatoria para todas las facultades y preparatorias de la máxima casa de estudios, para elegir al presidente de la asociación cada facultad lanza su propia convocatoria, a conveniencia del presidente en turno, lo que ha generado malestar.
Para evitar más anomalías, la Uady propuso que todas las facultades unificaran la convocatoria la elección de las sociedades, incluso presentó la que se utiliza para la elección de consejeros, pero no todos respetaron la decisión.
Entre los “desobedientes” se encuentra el Campus de Arquitectura, Habitat, Arte y Diseño (CAHAD) y las facultades de Psicología y Química, donde la situación está tensa entre el estudiantado. Curiosamente en estos tres centros de estudio el presidente de la sociedad está afiliado a la NFU.
En CAHAD, se prohibió la inscripción a la alumna Gyovanna Núñez Hermosillo supuestamente por no cumplir con los requisitos elaborados a modo por su presidente, quien es el mismo Hosni Santiago Ruiz, por lo que presentó su inconformidad ante la oficina de la rectoría.
Este hecho envalentonó al estudiante Ubaldo de la Cruz a presentar una denuncia pública en contra Hosni Santiago Ruiz, por hostigamiento para desistirse de inscribirse como candidato a Consejero Alumno en el periodo 2019-2021, debido a que no era su candidato. Aunque al final la Consejera electa fue Iris Sierra Avila, del grupo de la Fedy. El alumno presentó un vídeo de su queja que puede consultarse en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4209309732416034&id=100000111472895
Lo más grave se presentó en la Facultad de Química, donde a pesar de que aún no se han realizado las elecciones, la presidenta de la sociedad, María Evangelina García Rivero, declaró este lunes 25 ganadora a Ericka Elizabeth Canché Hass, alegando que fue la única inscrita al proceso de elección. Este hecho levantó la inconformidad de la comunidad universitaria que envió una carta a la rectoría, ya que además se registraron una serie de irregularidades que impidieron la inscripción de la alumna Nahaibi Arceo, ya que supuestamente es del grupo contrario a la NFU.
Incluso la institución educativa emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos la mañana de este lunes en la facultad, a pesar de los procesos para elegir al representante de Sociedad de Alumnos no involucran a la facultad. En el mismo considera que en las elecciones se observaron »conductas reñidas», mismas que »van en contra del Código de Ética y Conducta de la institución».
La facultad hizo un llamado para que las alumnas y alumnos involucrados en el proceso electoral dialoguen y alcancen un acuerdo para una competencia democrática.
Nahaibi Arceo, originaria de Tekantó relató que pese a contar con los requisitos, le negaron la inscripción.
»Se me negó mi derecho a participar en este proceso electoral, al pedirme un documento inexistente; entregué la constancia como lo marca la convocatoria, así como toda la documentación».
La estudiante acudió al área administrativa de la institución donde le explicaron que tal formato no existía, pero podían darle un documento igual al que le entregaron a la otra candidata (quien sí pudo registrarse).
»Regresé al cubículo de SA a entregar dicho oficio y me fue negado el acceso por más de tres veces y rechazada mi documentación para completar el proceso de inscripción», concluyó. Curiosamente quien le rechazó los documentos fue la consejera alumna de la Facultad de Enfermería, Sofía Cruz, y el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Odontología, Fernando Góngora, ambos pertenecientes a la NFU.