- En el cenote de Ucil, en Cenotillo
VALLADOLID, Yucatán.- En el cenote Ucil, en Cenotillo, el apneísta Alejandro Lemus Nava rompió tres récords mundiales y se convirtió en el primer mexicano en obtener ese logro en actividades subacuáticas, en la modalidad de peso variable en agua dulce.
El sábado, el atleta hizo su primera marca con una inmersión de 83 metros con monoaleta, en tanto que el domingo consiguió la segunda al descender 94 metros con bialeta; finalmente, hoy lunes obtuvo la tercera al bajar 82 metros en la modalidad sin aletas, pasando a la historia en su deporte.
Las imágenes en video del descenso se transmitieron por distintas plataformas internacionales que siguen estos eventos, cuyo alcance se multiplicó gracias a que cientos de páginas compartieron durante el fin de semana la hazaña del apneísta capitalino, radicado en Valladolid, Yucatán, desde hace varios años.
Lemus Nava aseguró que Yucatán es único en sus riquezas naturales, ya que cuenta con casi tres mil cenotes que deben ser promovidos, cuidados y protegidos. En ese sentido, destacó la labor de Fundación Bepensa como empresa responsable en la limpieza y conservación de estos espacios.
Los descensos dentro del cuerpo de agua fueron supervisados por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Rafael Arévalo Erosa; los jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, y el equipo «Lemus Underwater School», en respaldo al deportista.
El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, entregó a Lemus Nava el reconocimiento por el primer récord el pasado sábado y lo felicitó a nombre del Gobierno del Estado. El atleta tiene una escuela para niñas y niños donde les enseña a hacer inmersiones en cenotes.