- Obligan a partidos a postular personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos
El proceso electoral del 2021 será el más incluyente de la historia, ya que los partidos políticos deberán postular como candidatos a las diputaciones federales a grupos históricamente discriminados, como personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos, aunque algunos institutos políticos no comulguen con sus ideologías.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones para promover la participación de grupos históricamente discriminados, producto de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone una serie de cambios entre los que destacan:
En cuanto a personas con una capacidad diferente, deberán ser postulados en seis de los 300 distritos que conforman el país; en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberán postular dos fórmulas integradas, ubicadas en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.
Respecto a personas de la diversidad sexual, se postularán dos en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista.
Además, deben postular a personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres; y tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional.
“Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria», señaló el INE.
La consejera Adriana Favela confió en que los partidos cumplirán con estos nuevos criterios y que no habrá simulaciones.
En tanto, la consejera Dania Ravel señaló que con estos cambios se impulsa la participación política de grupos que han sido históricamente discriminados.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las precampañas y convocatorias de los partidos ya comenzaron por lo que no es el mejor momento para incluir estas medidas, aunque también se debe, dijo, continuar discutiendo el asunto una vez terminado el proceso electoral.