CIUDAD DE MÉXICO, México.-  “Mi nación está en mi corazón” es el lema de una campaña para promover el acceso y oportunidades para los jóvenes de Centroamérica y México. La campaña busca prevenir la migración irregular e informar a las personas sobre los riesgos involucrados. La iniciativa está dirigida por Children Believe, una organización canadiense de desarrollo internacional con más de 60 años de experiencia, y se implementa en asociación con ChildFund International y EDUCO.

La campaña es parte del proyecto CONFIO / PIMCA (Preventing Irregular Child Migration in Central America and México) financiado por el Gobierno de Canadá.

 

Migración irregular: compleja y multidimensional

Un estudio de línea de base elaborado en 2017 por el proyecto CONFIO en 5 países de la región, destaca las razones por las cuales los jóvenes de 15 a 24 años migrarían y consideran que su futuro sería mejor en otros países, principalmente: falta de opciones laborales en sus comunidades (65%); falta de oportunidades educativas (34%); reunificación familiar (25%); y violencia (12%).

El estudio para el diseño de la campaña identificó los factores motivadores para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades, como su familia, costumbres, tradiciones y relativa seguridad versus el miedo a trasladarse a un lugar desconocido; así como el emprendimiento y la innovación, vinculados al desarrollo de oportunidad de negocio en sus propias comunidades.

 

En mi nación está mi corazón

Los testimonios y voces de la juventud son los protagonistas de esta iniciativa que estará activa durante tres meses. Sonia Bozzi, directora de país de ChildFund México afirmó: “las y los jóvenes son motivados para fortalecer sus habilidades y emprender sus propios negocios; así como para buscar oportunidades de desarrollo en sus países de origen”.

En la región, la campaña llegará a más de 126,245 jóvenes a nivel nacional y regional (Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

La campaña se lanzó virtualmente como medida preventiva contra la propagación de la COVID-19. Sin embargo, se garantizó la participación de los jóvenes de manera creativa a través de plataformas digitales, asegurando que expresaran su pensamientos, sentimientos y opiniones sobre este tema de gran relevancia para ellos.

Borys Chinchilla, gerente regional del proyecto CONFIO, expresó: “CONFIO capacita, brinda equipos, brinda insumos y fondos semilla, para que las y los jóvenes puedan iniciar sus negocios y generar ingresos, para que la migración irregular no sea la única alternativa para lograr su bienestar”.

La campaña y sus diferentes materiales facilitarán la comunicación e información oportuna a adolescentes y jóvenes para prevenir la migración irregular en la región, así como los riesgos asociados a la misma.

ACERCA DEL PROYECTO PICMCA/CONFIO:

 

Children Believe lidera un proyecto regional de $15.2 millones en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, diseñado para mejorar el bienestar de la niñez y jóvenes que están en riesgo de migración irregular. El Gobierno de Canadá está contribuyendo con 12,6 millones al proyecto en cuatro años. La iniciativa aborda varias de las causas fundamentales que alimentan la migración irregular, desde altos niveles de delincuencia y violencia, oportunidades limitadas de empleo y educación, hasta la exclusión social y la falta de información sobre peligros inherentes de migrar sin seguir los procedimientos normales de inmigración. Para este proyecto, Children Believe está trabajando en alianza con organizaciones no gubernamentales: ChildFund International-USA y Educo, así como con organizaciones locales y gobiernos de Centroamérica y México.

Deja un comentario